Internacional
Lectura 3 - 5 minutos

Biden empieza pisando fuerte: apoyo a inmigrantes, adiós al muro, regreso a los Acuerdos de París y paquete anti pobreza

Los principales asesores del nuevo presidente explicaron sus primeras medidas durante un encuentro virtual

TXT Infobae
4343 Views
  • Like
  • Comentar

Joe Biden entra a la Casa Blanca pisando fuerte y con sus objetivos claros. En la tarde de este miércoles, una vez que esté instalado en el Despacho Oval, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmará 15 órdenes ejecutivas atacando todo tipo de problemas, entre ellos el de los inmigrantes que presionan crecientemente desde el sur.

¿Cuál es el futuro de los mexicanos y centroamericanos que quieren cruzar a Estados Unidos? Los asesores del nuevo presidente les piden que no se acerquen a la frontera porque no sería “inteligente en este momento”, pero abren grandes perspectivas para los dreamers y nuevas posibilidades de obtener la ciudadanía estadounidense.

“El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno. Priorizaremos que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía”, dijo Susan Rice, desde hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, durante una conferencia

“Es una acción histórica del presidente Biden en su primer día y para avanzar en su agenda”, adelantó Jen Psaki, nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca. “El presidente Biden continuará firmando órdenes ejecutivas en los próximos diez días”.

La plana mayor de la Casa Blanca se explayó en detalle sobre las decisiones que tomará Biden a partir de este miércoles. El diálogo con los periodistas contó, además de Rice y Psaki, con la presencia de Jake Sullivan, nuevo Consejero de Seguridad Nacional, Roberta Jacobson, responsable de todo lo relacionado con la frontera sur y los temas de migración, Jeff Zients, el hombre a cargo de la pandemia del COVID, Ginna McCarthy, consejera en temas de cambio climático, y Bian Desee, consejero en temas económicos.

“Comienza una nueva manera de tratar esta crisis del COVID”, dijo Zients. “Estamos claramente ante una emergencia nacional y la vamos a tratar como tal. Esto no es un tema de política, es un tema de salud. Vamos a coordinar a todas las agencias involucradas para garantizar la producción y disponibilidad de vacunas. Y vamos a restaurar el rol de Estados Unidos a nivel mundial. Volveremos a la Organización Mundial de la Salud y vamos a participar este jueves en el consejo ejecutivo de la OMS. El doctor Fauci encabezará el equipo”.

Es en los temas migratorios donde se advierten algunos de los cambios más claros. Jacobson, que fue embajadora de Obama en México, sabe que el camino no será sencillo. “¿Cómo hacemos esto? Va a demorar un tiempo. ¿Cómo lo hacemos de una manera que sea segura para gente que deja lugares que no es segura? No queremos crear situaciones que los conviertan en objetivos de bandas criminales. Queremos crear alternativas que sean seguras para una situación que es claramente insegura en la gente que emigra a los Estados Unidos”.

 “Hemos dejado claro en estas últimas semanas que el intento de entrar a los Estados Unidos es sencillamente poco inteligente, porque no tenemos la capacidad, porque la administración Trump desmanteló las infraestructuras y por el COVID-19. Vamos a aportar ayuda y asistencia de inmediato a las áreas afectadas por el huracán y trabajar en crear un sistema diferente para el futuro. Pero enviamos una señal de que este no es el momento para cruzar la frontera, porque nuestra capacidad para recibir gente es extremadamente limitada”, dijo Jacobson.

Las órdenes ejecutivas y las leyes que contemplan el nuevo abordaje del problema migratorio abarcan una gran cantidad de temas. Desde la decisión de abolir la orden de Trump de ignorar en los censos y en la representación ante el Congreso a aquellos que no son ciudadanos estadounidenses, hasta “preservar y fortalecer la protección” para los dreamers.

Llega también el final del muro en la frontera con México, que tanto rédito electoral le dio a Trump en la campaña de 2016. Una vez instalado en el Despacho Oval, Biden anulará la declaración de emergencia nacional firmada por el anterior presidente, que le permitía desviar fondos de otros presupuestos y avanzar en la construcción de ese muro. La firma “determinará una inmediata paralización de la construcción del muro”, señalaron los asesores del nuevo presidente.

El paquete de leyes migratorias que Biden enviará al Congreso busca “restaurar la humanidad y los valores estadounidenses” en el sistema migratorio. Se busca asegurar que las familias no sean separadas, enfrentar las causas profundas de la migración desde Centroamérica y asegurar que los Estados Unidos sigan siendo un refugio para aquellos que son perseguidos en sus países.

Otra de las órdenes ejecutivas que firmará Biden apuntará a terminar con cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género, protegiendo así los derechos de las personas LGTBIQ+. También firmará la orden conocida como “equidad avanzada para todos”, que apunta a un trato justo e imparcial en todos los organismos e instituciones federales para comunidades como la afroamericana, latina, indígena, asiático-estadounidenses, isleños del Pacífico, otras personas de color, la comunidad LGTBIQ+, discapacitados, minorías religiosas, personas que viven en zonas rurales y afectadas por pobreza o desigualdad persistentes.

 

Visto 4343 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Joe Biden se convierte en el presidente 46 de Estados Unidos
Sig. Venezuela no recibirá vacuna gratuita contra COVID-19: OPS

Hay 5723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.