El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por el poder que tienen las redes sociales sobre los datos personales y el comportamiento de la gente.
Al ser cuestionado durante una conferencia de prensa sobre la decisión de Twitter de eliminar la cuenta de Donald Trump, Guterres cuestionó si una compañía debe tener poder de decisión para cerrar cuentas de redes sociales o si se deben crear mecanismos que les permitan hacerlo ajustándose a la ley.
“No creo que podamos vivir en un mundo donde se dé demasiado poder a un número reducido de empresas”, comentó, y alertó sobre el volumen de información que recopilan las redes sociales de cada persona y la falta de control que cada individuo tiene sobre sus datos.
Los datos, advirtió, no sólo pueden usarse con propósitos comerciales, sino que pueden llegar a cambiar el comportamiento de la gente e incluso se pueden utilizar de forma política para el control de los ciudadanos.
El líder de la ONU consideró necesario establecer una discusión seria al respecto, y adelantó que la hoja de ruta del organismo para la cooperación digital tendrá entre sus objetivos poner el tema sobre la mesa.
En otro asunto, mostró optimismo sobre las relaciones entre Estados Unidos y China con la llegada al poder de Joe Biden. “Espero que veamos un nuevo comienzo”, dijo, y consideró que los países podrían trabajar juntos y movilizar recursos para alcanzar los objetivos climáticos.
“Me parece que hay razones para esperar que los dos países se involucren ampliamente en la preparación de la COP26 y en el avance hacia la neutralidad de las emisiones de carbono lo más rápidamente posible”, resaltó.
En cuanto comercio y tecnología, instó a los dos países a cooperar para garantizar la preservación de la economía del mundo y un internet con ciberseguridad global; así como a respaldar la justicia, la igualdad, la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos.