Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Golpe Estado Birmania: ¿Quién es el general Min Aung Hlaing?

El general siempre ha rechazado las acusaciones de violaciones generalizadas de los derechos humanos en el oeste del país

TXT Uno TV
2934 Views
  • Like
  • Comentar

El jefe del ejército en Birmania, Min Aung Hlaing, debía retirarse dentro de seis meses, pero después del golpe de Estado militar perpetrado en su país, el futuro de este general, que se atribuyó el mérito de la transición democrática de 2011, podría ser muy diferente.

Min Aung Hlaing, de 64 años, asumió el mando de las fuerzas armadas en 2011.

Como si quisiera preparar a la opinión pública de cara al golpe, el tercero desde la independencia en 1948 había denunciado irregularidades en las legislativas del pasado noviembre, que ganó la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Aung Suu Kyi.

Este lunes, el Parlamento debía celebrar su primera sesión, pero el ejército detuvo a Aung San Suu Kyi, jefa de hecho del gobierno civil, proclamó el estado de emergencia por un año y colocó a sus generales en los principales puestos de mando.

Antes incluso de este golpe de Estado, Min Aung Hlaing, de 64 años, ya era seguramente el hombre más poderoso del país, al estar al frente de un ejército no controlado por el gobierno civil.

En los últimos años, la sangrienta represión ejercida por los militares contra la minoría musulmana rohinyá hicieron de él “un paria” para los países occidentales.

El general siempre ha rechazado las acusaciones de violaciones generalizadas de los derechos humanos en el oeste del país, afirmando que la operación militar de 2017, que obligó a cerca de 750 mil rohinyás a huir al vecino Bangladés, únicamente buscaba atajar la rebelión local.

Min Aung Hlaing se convirtió en comandante en jefe en 2011 y se atribuyó el mérito de la transición democrática que hizo posible que en 2015 se celebraran las primeras elecciones libres en medio siglo en el país, una excolonia británica.

 

Lo que se sabe del golpe de Estado en Birmania

El ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, todavía muy poderosos en el país.

En las primeras horas del lunes, el ejército detuvo a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint.

Declaró el estado de emergencia por un año y colocó a generales en puestos clave.

Los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

Visto 2934 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ejército da Golpe de Estado en Birmania
Sig. ONU condena arresto de líderes, tras el Golpe de Estado en Birmania

Hay 6198 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.