Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy inicia segundo juicio político contra Trump

El expresidente, que reside ahora en Florida, no se presentará al juicio político

TXT AFP
3205 Views
  • Like
  • Comentar

Este martes inicia en el Senado de Estados Unidos el juicio político contra el expresidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”.

Donald Trump vuelve este martes al centro de la escena política en Estados Unidos con el inicio en el Senado de su histórico juicio político por “incitación a la insurrección” durante el ataque al Congreso de ese país.

¿A qué hora dará inicio el juicio político contra Trump?

Se espera que el juicio político contra Donald Trump inicie a la 1 de la tarde, hora local, en el mismo hemiciclo en el que irrumpieron sus seguidores el pasado 6 de enero de 2021.

Los argumentos a favor y en contra comenzarán a escucharse en la sede del Senado estadounidense. Acusación “absurda” versus pruebas “abrumadoras”: los abogados del expresidente republicano y los legisladores demócratas que lideran la acusación ya han dejado claro cuál será el tono de los intercambios durante el proceso.

En un caso extraordinario, los 100 senadores que harán de jurados fueron también los testigos y víctimas del ataque.

¿Qué elementos señalan al expresidente?

Las fuertes imágenes de esos momentos y el discurso del expresidente Donald Trump ante sus seguidores momentos antes de que estos irrumpieran en el Capitolio serán parte central de la acusación. Al exterior del edificio, las inéditas medidas de seguridad recuerdan la violencia y el impacto generado por el asalto.

¿Trump estará presente en el juicio político en su contra?

El expresidente, que reside ahora en Florida, no se presentará en el proceso, y no duda de que al final del juicio político resultará absuelto.

¿Cuándo se sabrá el veredicto?

La Constitución exige una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad. Y aunque senadores republicanos han criticado el rol del ahora expresidente en el violento episodio, parece poco probable que 17 de ellos se unan a los 50 demócratas para condenar a Donald Trump, aún muy popular entre las bases de su partido.

Pero ambos campos sí tienen algo en común: todos quieren ir rápido, por lo que una votación final podría tener lugar a comienzos de la próxima semana.

Los republicanos porque no quieren abundar en un caso que divide a sus filas; los demócratas porque quieren que la atención del Senado vuelva rápidamente a concentrarse en su prioridad: la aprobación de los candidatos y proyectos del presidente Joe Biden.

Al presentarse como un elemento unificador de un país dividido, Biden ha optado por tomar distancia de este proceso. El presidente “no pasará mucho tiempo viendo las audiencias”, insistió el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Segundo juicio político contra Trump

Un debate jurídico sobre la constitucionalidad del proceso será abordado el martes en la apertura del juicio: cada campo tendrá dos horas para presentar sus argumentos y los senadores votarán luego para decidir si son competentes para juzgar a Donald Trump.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es sometido a un procedimiento de destitución. El 13 de enero, el republicano se convirtió en el primer mandatario en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, tras un primer proceso por “abuso de poder” en el que fue acusado de presionar a Ucrania para investigar a Biden y a su hijo y del que fue absuelto a comienzos de 2020.

Visto 3205 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Reino Unido exigirá a los viajeros dos pruebas de COVID durante la cuarentena
Sig. Inglaterra castigará con multas y cárcel a viajeros que violen normas contra COVID

Hay 5915 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.