Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Irán comienza segunda fase de ensayos clínicos de su vacuna COVIRAN

El preparado contiene virus inactivo y en su primer etapa mostró ser eficaz contra la cepa británica de coronavirus

TXT EFE
3936 Views
  • Like
  • Comentar

La candidata a vacuna iraní contra la COVID-19 COVIRAN Barekat entró este lunes en la segunda fase de ensayos clínicos, siendo la primera que avanza a este punto en el país persa tras comprobarse su eficacia y seguridad.

La fase dos comenzó con su inyección a dos voluntarios, ambos profesores de Ciencias Médicas de la Universidad de Teherán, en un acto ante los medios de comunicación locales y extranjeros en la capital iraní.

COVIRAN Barekat, del tipo de virus inactivo y desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, ha mostrado ser también eficaz en sus primeros ensayos contra la cepa británica del nuevo coronavirus, ya extendida en el país.

El doctor Hamed Hoseiní, director del Centro de Ensayos Clínicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, explicó en una rueda de prensa que la segunda fase abarcará a 300 voluntarios, un tercio de ellos de entre 50 y 75 años, y, en la tercera, la vacuna será probada en 20,000 personas de seis ciudades diferentes del país.

La primera fase se desarrolló durante los pasados meses de enero y febrero, cuando fue probada en un total de 56 voluntarios de entre 18 y 50 años con buenos resultados.

Al respecto, Minu Mohraz, responsable de los ensayos clínicos de la vacuna COVIRAN Barekat, afirmó que los resultados de esa primera fase mostraron “una eficacia mayor de la esperada”.

“Ha tenido una eficacia del 90 % y esperamos que en esta nueva etapa obtengamos una eficacia de al menos un 80 o 90 %”, precisó.

En cuanto a la producción, el director del organismo Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, Mohamad Mojber, adelantó que hoy comenzó una primera fase en la que calculan producir unos tres millones de dosis mensuales y que, a partir de junio, elevarán estas cifras a alrededor de 15 millones.

“Esperamos acabar bien y con éxito la segunda y tercera fase y brindar antes del final de la primavera a la población una vacuna muy segura, eficaz y con pocos efectos secundarios”, aseveró.

Además de COVIRAN Barakat, la República Islámica tiene otros ocho candidatos vacunales. El segundo más avanzado es Razi Cov Pars, que emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike y que comenzó a probarse en humanos el pasado 28 de febrero.

El Ministerio de Salud anunció asimismo ayer que otra candidata, Sepand, comenzará sus ensayos clínicos mañana, martes, cuando se ofrecerán más detalles de la misma.

Irán firmó, además, un acuerdo con Cuba para realizar la tercera y última fase de pruebas de la candidata cubana Soberana 02 en el país y llevar a cabo una transferencia de tecnología para producir el fármaco a nivel local.

Con este objetivo, llegaron el pasado jueves a Teherán un total de 100 mil dosis de Soberana 02, una vacuna de subunidad del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánica y cuya tercera fase de ensayos clínicos comenzó en la isla caribeña la semana pasada.

Irán confía en poder realizar gran parte de la campaña de vacunación con los sueros locales pero, con el fin de adelantar el proceso, comenzó el pasado 9 de febrero a vacunar a los trabajadores del sector sanitario con el medicamento ruso Sputnik V.

Según los datos del Ministerio de Salud, se han contabilizado hasta hoy más de 1.7 millones de contagios y 61,000 fallecidos en Irán, que es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia.

Visto 3936 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cambio de horario 2021: ¿Qué estados NO adelantan su reloj en EU?
Sig. Llegan a Japón ministros de Estados Unidos para dialogar sobre China

Hay 5746 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.