Internacional

India detecta una nueva variante de la COVID durante segunda ola de contagios

TXT EFE 8734 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Esta variante del SARS-CoV-2 también se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana

India detecta una nueva variante de la COVID.
India detecta una nueva variante de la COVID.
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

India detecta una nueva variante de la COVID durante segunda ola de contagios

Esta variante del SARS-CoV-2 también se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana

TXT EFE
8734 Views
India detecta una nueva variante de la COVID.
  • Like
  • Comentar

 La India informó este miércoles de la existencia de una “variante doble mutante” del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, además de otras cepas importadas, tras estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación de la COVID-19 se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe, que añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

En el estado meridional de Kerala se han secuenciado 2 mil 32 muestras de la variante de la COVID-19 N440K, que se detectó anteriormente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

Esta variante del SARS-CoV-2 también se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana, ambos situados en el sur de la India.

En las 10 mil 787 pruebas analizadas por el INSACOG se reportaron 736 casos de variante británica de COVID-19, 34 personas contagiadas de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña.

Sin embargo, el reporte subraya que “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”.

En este sentido, INSACOG continuará con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación y poder determinar así una respuesta.

Las autoridades advirtieron que estas nuevas variantes de la COVID-19 requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras detectadas en otros países, como “el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del protocolo que establezca cada región” del país asiático.

El anuncio de la nueva variante de COVID-19 se produce en plena segunda ola de contagios en la India, con 47 mil 262 nuevos casos y 275 muertes registradas en las últimas 24 horas.

Estas cifras contrastan con los resultados de febrero pasado, cuando se detectaban menos de 10 mil positivos diarios. La India ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a contagios por COVID-19 con 11.7 millones; sólo Estados Unidos y Brasil le superan.

Visto 8734 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. “Golpe de Estado en Bolivia fue para controlar el litio”: Luis Arce
Sig. Kamala Harris, ‘frustrada’ por la situación en la frontera con México, promete visitarla

Hay 5992 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.