El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó al máximo el nivel la alerta de viaje para México, debido, por una parte, a la pandemia de COVID-19 y por la otra a la inseguridad. El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos y funcionarios no viajar a nuestro país y extremar precauciones.
En el nivel 4 (color rojo), de no viajar, están los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Los cuatro tienen la advertencia debido a la delincuencia; a Tamaulipas le agregan el motivo de secuestro.
En el nivel 3 (naranja), que indica reconsiderar el viaje, se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Todos a causa de la delincuencia.
En el nivel 2 (amarillo), de extremar precauciones, se encuentra el resto de las entidades federativas, incluida la Ciudad de México.
En el comunicado también se menciona que los centros para el control y la prevención de enfermedades emitieron una alerta nivel cuatro por el alto riesgo de contagio de COVID-19.