La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de Israel y a los grupos armados palestinos “acceso inmediato” a Gaza para asistir a las víctimas de los bombardeos que hasta ahora han dejado más de 174 muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de mil 200 heridos, así como cuantiosos daños materiales.
Según el organismo, el ejército israelí lanzó más de 100 ataques en la madrugada de este lunes matando a 26 personas, incluidos 10 mujeres y ocho niños.
Además, se reportaron más de 50 heridos, la mayoría mujeres y niños., así como dos trabajadores médicos.
En su reporte, la ONU resaltó también que los bombardeos israelíes han dañado las carreteras que conducen a dos de los principales hospitales de la franja.
Desde que comenzó la ofensiva, dijo, 2 mil 500 personas han quedado sin hogar, mientras que 38 mil han tenido que huir y se han refugiado en 48 escuelas de la UNRWA.
En cambio, en Israel las bajas son mínimas, con apenas 10 decesos.
La coordinadora humanitaria, Lynn Hastings, pidió al gobierno de Israel y los grupos armados palestinos que “permitan de inmediato que la ONU y sus socios lleven combustible, comida y medicinas y desplieguen personal humanitario”.
El Programa Mundial de Alimentos ya empezó a entregar efectivo a 51 mil personas en el norte de Gaza.