Israel está examinando si se dan las condiciones propicias para interrumpir su ofensiva contra el enclave palestino de Gaza, aunque se prepara para “más días” de bombardeos si fuera necesario, indicó este miércoles una fuente militar israelí a la prensa.
“Estamos estudiando cuál es el momento adecuado para un alto el fuego”, afirmó este miércoles a la prensa una fuente militar que pidió el anonimato, aunque matizó que Israel se prepara para “más días” de bombardeos si fuera necesario, mientras comprueba si se “cumplieron” los “objetivos” de su ofensiva.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que la campaña se prolongará “el tiempo que sea necesario para traer la tranquilidad a los ciudadanos de Israel”.
En el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás, los bombardeos israelíes se intensificaron este miércoles al amanecer, apuntando contra los sectores de Jan Yunes y Rafah, en el sur, según un corresponsal de la AFP.
En el sur de Israel, la noche estuvo agitada por el ruido de las alarmas, que alertaban de los tiros de cohetes desde Gaza, y los silbidos del sistema antimisiles, que intercepta esos proyectiles día y noche.
Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 219 palestinos -de ellos, 63 menores- han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.
“Estamos aterrorizados por el ruido de las explosiones, de los misiles y de los aviones”, declaró Randa Abu-Sultan, de 45 años, madre de siete hijos. Pasó la noche agazapada en una habitación junto a toda su familia. “Mi hijo de cuatro años dice que tiene miedo a dormirse y encontrarnos a todos muertos cuando despierte”.
Frente a una violencia que no cesa, Francia presentó el martes por la noche un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, tras ocho días de un bloqueo diplomático debido, sobre todo, a la negativa de Washington a adoptar una declaración conjunta sobre el conflicto.
El texto fue presentado en coordinación con Egipto y Jordania, dos actores regionales y vecinos de Israel y de los territorios palestinos.
Además de reclamar una tregua, la resolución francesa exigiría “acceso humanitario para la gente que lo necesite”, explicó un diplomático que pidió el anonimato.