Internacional

Rusia eliminará el dólar de su Fondo de Riqueza

TXT EF 6368 Views
Lectura 2 - 3 minutos

119 mil millones de dólares, que se verán afectados por la medida, pasarán a euros, yuanes y oro.

Rusia eliminará el dólar de su Fondo de Riqueza.
Rusia eliminará el dólar de su Fondo de Riqueza.
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Rusia eliminará el dólar de su Fondo de Riqueza

119 mil millones de dólares, que se verán afectados por la medida, pasarán a euros, yuanes y oro.

TXT EF
6368 Views
Rusia eliminará el dólar de su Fondo de Riqueza.
  • Like
  • Comentar

Rusia eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Bienestar, pasando ese dinero a euros, yuanes y oro, dijo este jueves el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, mientras el Kremlin busca reducir la exposición a los activos estadounidenses en medio de amenazas de sanciones.

La transferencia, que afecta a unos 119 mil millones de dólares en activos líquidos, se llevará a cabo dentro de las enormes reservas del banco central. Como resultado, su impacto en el mercado, si lo hay, podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente las tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaron las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, dentro de un mes”, aseguró Siluanov a los periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo alcanzó los máximos del día tras la noticia.

“El banco central puede realizar estos cambios en el Fondo de Bienestar sin recurrir a operaciones de mercado”, explicó Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú. “Esto, en cierto sentido, es algo técnico”.

Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura International, dijo: “Esta es una transferencia de euros del banco central al fondo de riqueza, luego veremos al banco central como el tenedor de los dólares estadounidenses y depende de ellos administrarlo. Sin impacto inicial en el mercado“.

Eventualmente, el banco central puede vender esas tenencias, pero no está claro qué tan rápido lo harán, dijo. Podría haber un impacto en el mercado si el banco central vende sus tenencias restantes de bonos del Tesoro de Estados Unidos, agregó.

El fondo de riqueza posee actualmente 35 por ciento de sus activos líquidos en dólares, por un valor de alrededor de 41.5 mil millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

Después del cambio, los activos del fondo se mantendrán en 40 por ciento en euros, 30 por ciento en yuanes, 20 por ciento en oro, y 5 por ciento cada uno en yenes y libras, indicó Siluanov.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio de corte y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.9 mil millones de dólares. Con la economía recuperándose más rápido de lo esperado, el déficit presupuestario será de 1 por ciento del PIB este año, dijo Siluanov, más estrecho que el 2.4 por ciento inicialmente planeado.

 

Visto 6368 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Grecia inicia vacunación a refugiados de islas del Egeo
Sig. ¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Bicicleta?

Hay 6590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.