Internacional

Cambio de gobierno en Israel no mejorará situación con los palestinos: Hamás

TXT EFE 5837 Views
Lectura 2 - 3 minutos

El movimiento islamista aseguró que actuará según el nuevo gobierno lo haga

"Cambio de gobierno en Israel no mejorará situación con los palestinos"
"Cambio de gobierno en Israel no mejorará situación con los palestinos"
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Cambio de gobierno en Israel no mejorará situación con los palestinos: Hamás

El movimiento islamista aseguró que actuará según el nuevo gobierno lo haga

TXT EFE
5837 Views
"Cambio de gobierno en Israel no mejorará situación con los palestinos"
  • Like
  • Comentar

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y el mes pasado se enfrentó a Israel en la peor escalada bélica desde 2014, aseguró hoy que el paso hacia un nuevo Gobierno en Israel que destronó a Benjamín Netanyahu no cambia en gran medida la situación actual con los palestinos.

“Cualquiera que sea la forma del Ejecutivo israelí no cambiará la naturaleza de nuestro trato con esta institución como entidad ocupante a la que se debe resistir”, dijo hoy Fawzi Barhoum, portavoz del grupo, horas antes de que el denominado “Gobierno del cambio” que agrupa una coalición de ocho partidos de casi todo el espectro político fuera ratificado en el Parlamento israelí.

Según Hamás, los palestinos deben seguir luchando por sus derechos “por todos los medios y formas de resistencia, entre las que la principal es la resistencia armada”.

A su vez, “el comportamiento sobre el terreno” del nuevo Gabinete israelí “determinará” con el tiempo las acciones a tomar, advirtió el grupo.

Por su parte, la organización Yihad Islámica -con fuerte presencia en Gaza y que se enfrentó también a Israel en la reciente escalada militar- alertó de que la creación del nuevo Ejecutivo israelí “no cambiará” su posición, y aseguró que “la batalla continuará”.

También consideró que la nueva coalición israelí es “débil” y “frágil”, y auguró que “no durará demasiado tiempo”.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica se enfrentaron este pasado mayo a una ola de violencia de once días con Israel que se saldó con la muerte de 255 palestinos en Gaza por bombardeos israelíes y de 13 personas en Israel debido a los cohetes lanzados desde el enclave.

La escalada acabó tras un alto el fuego mediado por Egipto, y ahora se abordan mecanismos para proceder con la reconstrucción de Gaza.

El nuevo primer ministro israelí, el ultranacionalista Naftali Benet, ha asegurado que su nuevo Gobierno no dudará en lanzar otra operación militar contra los milicianos de Gaza si lo ve necesario.

“Espero que el alto el fuego” vigente con Hamás “se mantenga”, pero si el grupo islamista “elige usar la violencia” contra Israel “chocará contra un muro de acero”, advirtió hoy Benet.

La coalición que lidera Benet integra una amplia amalgama de partidos de extrema derecha, centro e izquierda, e incluye por primera vez a una formación árabe, la islamista Raam. Este grupo que representa a parte de población palestina con ciudadanía israelí tiene una ideología que bebe de la misma corriente política en la que también se inspira Hamás.

Tras la ratificación del Gobierno israelí no constaron reacciones públicas inmediatas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna sobre partes de Cisjordania ocupada y tiene acuerdos de cooperación bilateral con Israel, por lo que deberá tratar también con el nuevo Ejecutivo.

Visto 5837 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Vacuna COVID de Novavax es 93% efectiva contra variantes
Sig. Alemania tiene su cifra más baja de contagios diarios en 9 meses

Hay 5088 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.