La candidata a vacuna contra el COVID-19, Soberana 02, producida por Cuba, mostró una eficacia del 62%, según informó la farmacéutica BioCubaFarma.
El presidente Miguel Díaz Canel dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que luego de trece meses de búsqueda de una vacuna cubana, se confirmó que con dos dosis, Soberana 02 alcanzó un buen porcentaje de eficacia.
Además, subrayó que con estos resultados, se superan los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato a la vacuna contra el coronavirus se convierta en una vacuna eficaz, pues el organismo internacional exige como mínimo una eficacia del 50 por ciento.
Por su parte, el Instituto Finlay de Vacunas, encargado del desarrollo de la vacuna Soberana, adelantó que en unas semanas se tendrá el resultado de eficacia de la tercera dosis.
“En unas semanas deberíamos tener los resultados de la eficacia con tres dosis que esperamos sean superiores”, dijo Vicente Vérez, director del Instituto de Vacunas Finlay estatal.
Aunque los primeros resultados de eficacia de esta vacuna son favorables, el uso de emergencia de Soberana 02 aún debe ser autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).