Los tailandeses pueden ahora "consumir y vender" kratom, dijo el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri, en un comunicado.
Los cargos contra los procesados por consumir esa planta serán retirados y unos 100 detenidos serán liberados el martes, agregó el portavoz.
Las hojas de kratom, cuyo nombre científico es "Mitragyna speciosa", se consumen desde hace siglos en el sudeste asiático por sus efectos estimulantes y analgésicos.
En Tailandia la sustancia era ilegal desde 1943.
La legalización pondrá fin a "la criminalización abusiva de esta droga utilizada durante mucho tiempo en las comunidades rurales tradicionales del país", dijo a la AFP Phil Robertson, de la oenegé Human Rights Watch.
Es una buena noticia para los agricultores, dijo Soontorn Rakrong, un experto que asesoró a las autoridades sobre el tema.
Dada la fuerte caída del precio actual del caucho, podrán cultivar kratom para compensar las pérdidas", agregó.
Hace dos años, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en autorizar la utilización medicinal de cannabis.
La legislación antidrogas sigue siendo muy estricta en Tailandia, donde poseer o comercializar unos gramos de metanfetamina es pasible de muchos años de cárcel.
Sus cárceles se encuentran entre las más superpobladas del mundo y la mayoría de los presos se encuentran recluidos por casos de drogas.