El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este miércoles que la posición “contraproducente” del organismo de control atómico de la ONU podría impedir las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explicó el martes en informes a estados miembros que no hubo avances en dos asuntos centrales: explicar los rastros de uranio hallados en varios sitios antiguos no declarados y obtener acceso urgente a algunos equipos de monitoreo para poder continuar con el seguimiento del programa nuclear iraní.
“La seria cooperación de Irán con la OIEA muestra su voluntad de que haya transparencia en sus actividades nucleares”, dijo el presidente Ebrahim Raisi en una llamada con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Naturalmente, en el caso de un enfoque contraproducente de la OIEA, no tendría sentido esperar que Irán reaccione de manera constructiva. Las medidas contraproducentes también interrumpen naturalmente el camino de la negociación”, agregó Raisi.
Si bien la investigación sobre los rastros de uranio lleva en marcha más de un año, diplomáticos dicen que la OIEA necesita con urgencia acceso a los equipos para intercambiar tarjetas de memoria y evitar que haya brechas en su observación de algunas actividades, como la producción de piezas para centrifugadoras que enriquecen uranio.