La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió una solicitud de la farmacéutica anglo sueca AstraZeneca para poder utilizar de emergencia un tratamiento de anticuerpos único para prevenir el COVID-19.
De acuerdo con la información divulgada por la agencia AP, la biotecnológica detalló que dicho tratamiento, conocido como AZD7442, sería la primera combinación de anticuerpos de acción prolongada en recibir una autorización de emergencia para la prevención del COVID-19.
En caso de recibir luz verde del regulador estadunidense, el fármaco se limitaría a personas con sistemas inmunitarios comprometidos que no reciben la protección suficiente de la vacunación contra el coronavirus.
La FDA ya ha autorizado otros tres medicamentos de anticuerpos, incluidos dos que se pueden administrar después de una posible exposición al COVID-19 para prevenir los síntomas. Pero el medicamento de AstraZeneca se administraría como medida preventiva en personas que tienen una mayor vulnerabilidad al virus.
Además, ha hecho hincapié en que los medicamentos con anticuerpos no sustituyen a la vacuna contra el COVID-19, que es la forma más eficaz y duradera de protección contra los virus. Los fármacos con anticuerpos son costosos de producir y requieren una vía intravenosa o inyección y que los trabajadores de la salud los administren.
Los ensayos en humanos en etapa tardía mostraron que el fármaco de anticuerpos de AstraZeneca redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en un 77%. Más de las tres cuartas partes de los participantes tenían sistemas inmunológicos deprimidos y otras afecciones que los hacían más susceptibles a enfermedades graves.
“Las poblaciones vulnerables como los inmunodeprimidos a menudo no pueden montar una respuesta protectora después de la vacunación y continúan en riesgo de desarrollar COVID-19“, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación farmacéutica de AstraZeneca, en un comunicado.
“Con esta primera presentación regulatoria global, estamos un paso más cerca de brindar una opción adicional para ayudar a proteger contra el COVID-19 junto con las vacunas”, añadió.
Los medicamentos son versiones fabricadas en laboratorio de anticuerpos bloqueadores de virus que ayudan a combatir las infecciones. Los tratamientos ayudan al paciente al suministrar dosis concentradas de uno o dos anticuerpos.
En Estados Unidos, la demanda de tratamientos contra el COVID-19 se disparó durante el verano, particularmente en estados como Florida, Louisiana y Texas, donde los pacientes no vacunados amenazaban con abrumar a los hospitales.
Los principales tratamientos con anticuerpos que se utilizan en los Estados Unidos son de Regeneron y Eli Lilly & Co. El gobierno de ese país ha comprado grandes cantidades de ambos medicamentos y supervisa su distribución a los estados.
AstraZeneca dijo que está en conversaciones de compra con Estados Unidos y otros gobiernos de todo el mundo.