El cono principal del volcán de La Palma sufrió una rotura que provocó una nueva colada de lava de gran intensidad y velocidad, lo que dejó daños en viviendas y en la instalación industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane.
La lava fue expulsada de una forma turbulenta, lo que provocó varios incendios que fueron vistos a varios kilómetros de distancia del volcán, según medios internacionales.
La colada de lava avanza imparable por el camino de La Vinagrera a las 13,00 hora canaria / The lava flow moves unstoppable through the Camino de La Vinagrera at 13,00 Canarian time pic.twitter.com/z7OEIURa6k
— INVOLCAN (@involcan) October 9, 2021
El Instituto Volcanológico de Canarias informó que el material incandescente de la nueva colada ha estado bajando del volcán por el Camino de los Campitos y el de la Vinagreta, causando afectaciones a su paso.
Las viviendas más afectadas hasta ahora se encuentran en barrios como El Frontón, Alcalá y El Paraíso. Mientras que en la zona industrial se destruyeron talleres y un almacén de muebles.
La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de nuestros equipos en la zona.
Más imágenes de la nueva colada de lava que desciende por el Camino de los Campitos y el de la Vinagrera/ More footage of the new lava flow descending by the Camino de los Campitos and the La Vinagrera pic.twitter.com/bRlZAvZXMG
— INVOLCAN (@involcan) October 9, 2021
Chano Yánes, coordinador de Protección Civil de La Palma, explicó que la situación se puede complicar, debido a los “sobresaltos” que ha tenido el volcán, manifestados con esta colada que podría avanzar hacia el barrio de Todoque.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España dio a conocer que la erupción del volcán de La Palma mantiene el mismo comportamiento de días previos, con una explosividad situada en el nivel dos, en una escala de ocho.
“Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal. La sismicidad se sigue localizando a gran profundidad y no se ha registrado deformidad fuera de la zona actual”, indicó el DSN.