El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este sábado que un tema central para la Casa Blanca es que los agentes de la DEA y otras agencias vuelvan a trabajar en suelo mexicano.
En su primera conferencia de prensa, realizada menos de 24 horas después de la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, el diplomático aseguró que “estamos trabajando en esto con el gobierno (de México) para tener la oportunidad de traer agentes, incluidos nuestros agentes de la DEA, pero lo haremos de una manera en la que estamos asociados. Porque nos comprometimos a implementar juntos el Entendimiento Bicentenario”.
Interrogado sobre si el caso se había discutido en los trabajos del diálogo sobre seguridad, el embajador aseveró que se incluyó la solicitud.
El nuevo embajador estadunidense también aseveró que ambas naciones tienen que reconocer la realidad del tráfico y consumo de drogas y “trabajar duro” para enfrentarlo de manera conjunta.
En el caso específico de su país, enfatizó que las autoridades estadunidenses deben asumir la responsabilidad que les corresponde para abordar el problema. Y es que, dijo, Estados Unidos es una de las naciones donde más sustancias ilegales se consumen, aunque también México comienza a verse afectado por esta situación.
El recién llegado diplomático ofreció su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, el pasado 11 de septiembre.
Ayer, en la cancillería mexicana, los funcionarios de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden anunciaron el arranque del nuevo pacto, el cual aseguraron por primera vez se da en condiciones de “aliados e iguales”, esto es, las prioridades de ambas naciones tienen el mismo grado de importancia.
Salazar consideró que los trabajos desarrollados ayer –que incluyeron un desayuno de trabajo con el mandatario mexicano— representaron “un día histórico. Fue una reunión que no se había visto en otros tiempos. Es la primera vez que viene (a México) una delegación de tanto nivel, con todo el respaldo del presidente de Estados Unidos y también del presidente López Obrador”.
El embajador destacó la importancia y responsabilidad que tienen los dos gobiernos para alcanzar a brindar en derecho a sus ciudadanos a vivir sin miedo. Hoy en día, aseveró, “hay violencia, los pueblos mexicano y estadunidense no pueden vivir de una manera donde puedan estar seguros en sus casas, familias o vecindarios. Es importante trabajar en eso”.