China informó el viernes de los primeros casos de Covid-19 entre atletas extranjeros en las pruebas preparatorias de los próximos Juegos de Invierno de Pekín 2022, mientras se ponen a prueba las estrictas medidas que se están aplicando para controlar cualquier brote.
Dos deportistas de la misma nacionalidad dieron positivo, dijo Huang Chun, un miembro del comité organizador de los Juegos.
Ambos han sido trasladados a hoteles de cuarentena, dijo en una rueda de prensa en la capital china.
El vicealcalde de Pekín dijo anteriormente que el coronavirus sería uno de los mayores retos para la organización de los Juegos por parte de la ciudad.
Un brote generalizado relacionado con los Juegos perjudicaría el historial de China en cuanto a la rápida contención, ya que ha optado por mantener un enfoque de tolerancia cero frente al Covid-19.
Los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero, con todos los participantes sometidos a pruebas diarias de Covid-19, y sin espectadores internacionales. Los atletas y demás personal relacionado con los Juegos también estarán envueltos en una burbuja de “circuito cerrado”.
“Seguiremos permitiendo que la persona participe en los entrenamientos y las actividades relacionadas con los Juegos, pero (la persona) deberá someterse a un estricto control sanitario y a las pruebas de Covid-19 todos los días”, dijo Huang, refiriéndose al primer atleta que dio positivo.
El individuo también permanecerá en su habitación, comerá y viajará en vehículos solo, dijo Huang a periodistas. El segundo caso era un contacto cercano del primer atleta, dijo, sin dar detalles sobre su nacionalidad.
El anuncio de las infecciones se produjo tras las noticias de principios de esta semana sobre la caída de un deportista polaco durante una sesión de entrenamiento de luge.