El suicidio asistido ha sido reconocido como legal en Italia, sin embargo, aún no hay legislación que permita regularlo. Ahora, se aprobó el primer caso, y todo indica que habrá una ley para legislar este derecho, en condiciones específicas.
Para acceder al suicidio asistido deben darse ciertas condiciones, según un fallo que se emitió en 2019, podrá hacer uso de este derecho en Italia: “un paciente mantenido vivo mediante tratamientos de soporte vital y que sufra de una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico y psicológico que considere intolerable, pero que sea totalmente capaz de tomar decisiones libres y conscientes”.
Este fallo fue fundamental para llegar a la actual instancia, en la que un Comité de Ética finalmente autorizó el suicidio asistido de ‘Mario’, un hombre tetrapléjico de 43 años, que lleva en cama 10 años, inmovilizado.
Esta autorización implica un punto de inflexión histórico en Italia, donde una fuerte campaña del Vaticano y del gobierno de Silvio Berlusconi han empujado en sentido opuesto a la legislación.
El camino de ‘Mario’, nombre que se le han asignado de forma ficticia para proteger su privacidad, ha sido realmente largo. Debió acudir a la ayuda de la ‘Asociación Luca Coscioni’, que se dida a luchar por este derecho.
“El comité de ética [del servicio sanitario público] constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia”, anunció dicha asociación.