El gobierno de Rusia presentó esta semana su nueva vacuna contra COVID-19 llamada Sputnik M, la cual fue producida específicamente para adolescentes de 12 a 17 años.
Así lo dio a conocer Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y Alexander Gintsburg, titular del Centro Gamaleya, quienes destacaron que la nueva vacuna formará parte de la familia de biológicos de Sputnik y será ofrecido a nivel mundial junto a Sputnik V y Sputnik Light.
En este sentido, el RDIF informó que la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad del 80% contra COVID-19 desde el sexto hasta el octavo mes después de que se aplicó dicha vacuna. Adicionalmente se indicó que este porcentaje de efectividad a 8 meses de la aplicación, es mucho más alto de la eficacia que presentan las vacunas de ARNm.
Durante una conferencia de prensa, mencionaron que las vacunas adenovirales, como la Sputnik V, proporcionan una eficacia más duradera que las vacunas de ARNm debido a una respuesta más prolongada de anticuerpos y células T.
Ambos reiteraron que las vacunas de ARNm, demuestran eficacia decreciente, por lo que se vuelve necesario observar su eficacia los siguientes 5 o 6 meses de la aplicación y explorar la posibilidad de recibir un refuerzo con otras vacunas para alargar la inmunidad del biológico.
Es por eso que el equipo de expertos de Rusia también mencionó que la vacuna Sputnik Light puede ofrecer un enfoque de combinación con otros biológicos como una sola dosis de refuerzo adicional.