En dos ciudades de Inglaterra se detectó la presencia de Ómicron, la nueva variante de COVID-19 descubierta en Sudáfrica, confirmó Sajid Javid, secretario de Salud de Reino Unido.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que los dos casos están vinculados y existe una conexión con viajes al sur de África que realizaron los pacientes contagiados. “Estas personas se aíslan a sí mismas con sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos”, agregó.
Javid indicó que como medida de precaución se implementaron “pruebas específicas adicionales”, en las áreas donde se detectó la presencia de Ómicron: Nottingham y Chelmsford, dos ciudades de Inglaterra.
Mencionó que la situación en su país “avanza rápidamente”, por lo que se tomaron medidas decisivas para proteger la salud pública y evitar que aumente el número de contagios.
Además de confirmar la presencia de Ómicron en Inglaterra, dio a conocer que se añadieron cuatro países a la lista roja de viajes, estos son Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, todos del continente africano.
Si ha regresado de allí en los últimos 10 días debe aislarse y hacerse las pruebas de PCR. Y si es elegible para su vacuna de refuerzo, ahora es el momento de hacerlo.
El primer país que confirmó un caso de Ómicron fue Bélgica , las autoridades sanitarias informaron que la paciente es una mujer que viajó a Egipto con escala en Turquía.