El cóctel de anticuerpos de la farmacéutica AstraZeneca para la prevención del COVID-19 recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El fármaco podrá ser utilizado en ciertos adultos y en menores de 12 años o más y que pesen al menos 40 kilogramos, detalló la agencia.
La FDA subrayó que solo se podrá aplicar el cóctel de anticuerpos en personas que no estén infectadas con el virus SARS-CoV-2 o que no han estado expuestas a un individuo infectado con el patógeno.
La dependencia remarcó que el cóctel de anticuerpos no es de ninguna manera un sustituto de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, por lo que reforzó el llamado a que las personas se inoculen contra el patógeno.
¿Qué tan efectivo es el tratamiento?
El fármaco, de nombre Evusheld, mostró una efectividad de 80 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática durante seis meses, y en la prevención del empeoramiento de la enfermedad, mostraron estudios.
“Una dosis de Evusheld, administrada en dos inyecciones intramusculares consecutivas separadas puede ser eficaz para la prevención previa a la exposición durante seis meses”, señaló la agencia.
El medicamento redujo el riesgo de desarrollar COVID sintomático en personas de alto riesgo en 83 por ciento en uno de los ensayos después de un seguimiento de seis meses, anunció la compañía esta semana.
El otro, que involucró a participantes ambulatorios con enfermedad leve a moderada, encontró que el cóctel reducía el riesgo de enfermedad grave o muerte en 88 por ciento si se administraba dentro de los tres días.
Los resultados apuntaron a una mejor protección que los datos iniciales, incluso cuando la variante Delta aumentó su propagación, un alivio para la farmacéutica británica después de un comienzo inestable en sus estudios.