El fármaco ruso Avifavir (favipiravir), es efectivo contra diversas variantes el COVID-19, incluyendo la delta y Ómicron, así lo informó el grupo farmacéutico ChemRar.
A través de distintos ensayos clínicos, se ha confirmado que el COVID-19 no puede desarrollar resistencia al fármaco ruso, dado que las variantes delta y Ómicron afectan el sistema de replicación del virus de ARN (RdRp), sistema muy conservador, que resiste las mutaciones.
Por esta razón, el biológico Avifavir tiene una ventaja considerable, incluso con la exposición de largo plazo de las células infectadas, siendo efectivo contra varias variantes del coronavirus Delta y Ómicron.
Los ensayos clínicos de Avifavir demostraron que el fármaco ruso tiene propiedades contra COVID que permiten aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad a la mitad, a diferencia del tratamiento estándar.
“Un metaanálisis de 23 estudios de tratamiento con COVID-19 para favipiravir está demostrando una mejora del 47% cuando se usa favipiravir en el tratamiento temprano del coronavirus”, indicó el estudio.
El grupo ChemRar, fueron los primeros en lanzar al mercado internacional el fármaco ruso, Avifavir ( favipiravir ).
Esto fue posible con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de Rusia), que en el mes de junio del 2020, los especialistas de dicho grupo desarrollaron el antivírico de acción directa para el tratamiento del COVID-19.
La eficacia del fármaco ruso, fue confirmada en un ensayo clínico a gran escala en Rusia, en el que participaron 460 pacientes con COVID-19 y se suministró a más de 15 países, demostrando que el Avifavir tiene propiedades contra el COVID-19..
Tras los estudios, el biológico demostró los mejores resultados en el tratamiento contra la COVID-19 cuando es usado en los primeros 3 a 5 días después de los primeros síntomas.
Finalmente, en 2020 y 2021, se investigó de manera activa el potencial que tenía Avifavir contra el COVID-19 en más de 50 ensayos clínicos en los que participaron alrededor de 5 mil pacientes en Rusia , Japón, China, India, Tailandia, Turquía, Irán, Arabia Saudita, países de la UE y América Latina.