El ómicron alcanzó a Brasil: La nueva variante del coronavirus ha provocado un vertiginoso aumento en el número de contagios, largas filas para realizarse la prueba, cancelaciones de vuelos y muertes.
El primer caso confirmado de una muerte por esta variante en el país sudamericano se dio a conocer el 6 de enero en el municipio de Aparecida de Goiânia, ciudad de Goiás, en la región central de Brasil.
Las autoridades municipales informaron que la víctima era un hombre con varias comorbilidades, como enfermedad pulmonar crónica e hipertensión. También se dio a conocer que el paciente de 68 años había sido vacunado con un esquema completo contra el COVID-19 y hace unas semanas fue recibido con una tercera dosis de refuerzo.
“Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para la COVID-19. Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, dijo el secretario de salud del municipio, Alessandro Magalhaes.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud brasileño ha confirmado 265 casos de la nueva variante. Además de 580 posibles contagios por ómicron. Aunque estas cifras, como en todo el mundo, no pueden ser confirmadas si no se realiza a toda la población infectada un estudio completo del genoma para determinar con exactitud el origen del virus.
Este domingo, el gigante suramericano registró 24 mil 382 casos nuevos de casos confirmados de coronavirus y superó los 22.5 millones de positivos desde que inició la pandemia. Según cifras del Ministerio de Salud, 44 personas murieron por esta enfermedad en las últimas 24 horas, alcanzando así los 619 mil 981 fallecimientos a causa del COVID-19.
Brasil es el segundo país con mayor número de víctimas fatales por el coronavirus, solo después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de positivos, detrás del país norteamericano e India.