El poder judicial de Perú analiza prohibir a cuatro directivos de Repsol (petrolera española) salir del país durante 18 meses mientras avanzan las investigaciones por el derrame de 6 mil barriles de crudo en el mar el pasado 15 de enero, que provocó el peor desastre ecológico en lo que va del año, y del cual se ha dicho pudo haber sido resultado de la explosión volcánica en Tonga.
“Se está evaluando a través del Procurador un tipo coercitivo para garantizar que los miembros del directorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y respondan por el daño hecho”, dijo el ministro del Ambiente en Perú, Rubén Ramírez.
Este desastre ecológico ocurrió, dijo Repsol, cuando el buque tanque “Mare Doricum” descargaba en la Refinería de “La Pampilla” y fue interceptado por el oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, lo que causó un daño de más de un millón 800 mil metros cuadrados en 20 playas. En los primeros días, Repsol contaba con ocho días para limpiar dichas playas, según el gobierno peruano.
La autoridad peruana exigió a la Refinería La Pampilla, administrada por Repsol, asegurar el área, contener y recuperar el hidrocarburo en el mar; almacenar, transportar y hacer la disposición final de los residuos peligrosos; limpiar el suelo afectado y rescatar, limpiar y custodiar la fauna, así como la recuperación, rehabilitación y liberación de especies rescatadas y determinar el grado de afectación biológica, a través del monitoreo de aves, mamíferos y ecosistemas.