Una nueva subasta de piezas prehispánicas se ha desarrollado en París, Francia por parte de las casas Drouot y Millon que anteriormente ya han vendido otras piezas prehispánicas.
México protesta contra subasta de bienes prehispánicos en Francia
La embajadora de México en Francia condenó la subasta de la casa Milon, debido a que se trata de bienes culturales de la nación mexicana, además de monumentos arqueológicos, según lo estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia se presentó frente a la casa de subastas Millon para protestar y exigir que se suspenda la venta de piezas prehispánicas que son patrimonio de México.
Embajadora de México en Francia fue increpada por experto de casa de subastas
Mientras la diplomática de México leía una carta de protesta, Sergio Reynes, uno de los expertos de la subasta de la Millon, se acercó a Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia para increparla y pedirle que no los traten de traficantes de obras.
Millon la casa de subastas de Francia defiende la legalidad de la venta de piezas prehispánicas de México. Sergio Reynes, quien increpó a la embajadora de México en Francia, señaló que “La venta está en armonía con la ley francesa. México no dice nada contra las personas que trafican y a nosotros, que somos honestos, nos dice que estamos robando”.
Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia:
"Hago un llamado a las casas subastadoras francesas para que tengan toda venta de piezas mexicanas y colaboren con nosotros en investigación sobre el origen de las piezas".
En la carta que fue leída por la diplomática mexicana señaló: “Fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada internacional, atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer a objetos e impedir que estos puedan ser investigados”.