La Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico, por ello la aerolínea está lista para salir del Capítulo 11, gracias a que llegó a un acuerdo con los acreedores restantes que se oponían al plan de reestructura y con ello obtuvo el “visto bueno” para su petición.
El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos es uno de los apartados más comunes a los que se adscriben las empresas o individuos cuando no están en condiciones para pagar a sus acreedores, sin embargo, desean reorganizarse y continuar con sus operaciones.
Es necesario decir que Aeroméxico consiguió este acuerdo con un grupo de acreedores menores, cuya deuda no estaba garantizada para que eliminarán su objeción al plan de reestructura, por lo que este documento consiste en el pago de 40 millones de dólares en un periodo de 4 años. Cantidad que recibirán en efectivo si es que la aerolínea supera sus metas tras salir de Capítulo 11.
El Plan de Reestructura detalla que Aeroméxico obtendrá directa o indirectamente alrededor de 720 millones de dólares de nuevo capital y 762.5 millones de dólares de nueva deuda, además de la conversión de gran parte de sus pasivos.
En suma, si la aerolínea sale del Capítulo 11 y concluye la adquisición de acciones por parte de Sociedad Alinfra, un nuevo grupo de accionistas mexicanos estratégicos se quedará con 4.10% de la compañía; Apollo Global Management con 22.38%; Delta Airlines con 20%; y el resto estará distribuido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores de Aeroméxico.