Este miércoles 2 de febrero reabrieron las universidades públicas en Kabul, Afganistán, desde la victoria de los talibanes, quienes permitieron que las mujeres tengan estudios superiores, siempre y cuando se encuentren alejadas físicamente de los hombres.
Hasta el momento los talibanes no han dado a conocer un plan para las mujeres universitarias, aunque varios funcionarios de educación indicaron a medios que las mujeres podrían ingresar a la universidad bajo la única condición de distanciamiento físico de los hombres.
Hombres estudiarán separados de mujeres
El portavoz del Ministro de Educación Superior, Ahmad Taqi, indicó que la reapertura de escuelas y universidades se dio en seguimiento a la política del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno Talibán), la cual indica que las escuelas permitirán el ingreso de ambos géneros pero de manera segregada y en horarios diferentes.
En un documento donde se plantean las condiciones de reapertura de escuelas y universidades, se indica que los estudiantes hombres deberán asistir a clases antes del mediodía, mientras que las mujeres deberán tomar sus cursos por la tarde.
En riesgo derechos estudiantiles de mujeres en Kabul
Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, las escuelas privadas y públicas fueron cerradas durante un mes y cuando reabrieron, lo hicieron con restricciones al mencionar que las mujeres solo podrían estudiar hasta la primaria.
Tras la polémica ocasionada debido a las medidas restrictivas aplicadas contra mujeres, líderes talibanes se han comprometido a que todas las niñas y mujeres puedan volver a clases en marzo, cuando inicie el nuevo ciclo escolar en Afganistán.
En caso de que llegue marzo y las mujeres no puedan volver a clases, la medida se sumará a una serie de restricciones severas aplicadas en Afganistán, como la prohibición para ocupar cargos fuera del sector salud y el sector educativo, así como el uso obligatorio del velo tradicional islámico.