Al menos 116 personas murieron por el golpe de la tormenta tropical Ana a su paso por Madagascar, Mozambique y Malaui, según informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En Madagascar, las intensas lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción de infraestructuras y afectaron especialmente a la capital del país, Antananarivo, y otras zonas de la región de Analamanga, en el centro del país.
Al menos 58 personas murieron, la mayoría en Antananarivo, y unas 131 mil se vieron afectadas en toda la isla.
En Mozambique, la tormenta tropical Ana, de intensidad moderada, impactó en las provincias de Zambezia, Nampula y Tete (centro-norte), donde se registraron 25 muertos y 220 heridos.
Unos 141 mil 500 mozambiqueños resultaron damnificados por la tormenta, que arrasó más de 13 mil 600 casas y unas 2 mil 400 aulas escolares.
Ana también hizo sentir su fuerza en el sur de Malaui, donde 33 personas fallecieron, 158 resultaron heridas y 20 se encuentran desaparecidas; y en Zimbabue, país en el que unas 3 mil personas se vieron afectadas.
La OCHA advirtió de que otro fenómeno meteorológico, el ciclón tropical Batsirai, se ha formado en el océano Índico en los últimos días y se espera que toque tierra en la costa este de Madagascar alrededor del 5 de febrero, después de pasar por Mauricio y Reunión.