El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se presentará a su juicio el próximo 15 de febrero en donde se declarará culpable en Estados Unidos (EUA) por espiar para Rusia y fungir como informante secreto.
De acuerdo con la agencia EFE, el científico mexicano fue detenido por autoridades estadounidenses en febrero del 2020 cuando estaba a punto de abordar un avión con destino a Ciudad de México en el aeropuerto de Miami.
En el primer juicio celebrado en marzo del 2020, el mexicano se declaró como “no culpable”, por su parte, el Juez Donald M. Middlebrooks no le concedió la libertad bajo fianza y desde entonces se ha aplazado en diversas ocasiones a lo largo de la pandemia.
¿Por qué el científico mexicano fue acusado de espionaje para Rusia en Estados Unidos?
De acuerdo con los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia EFE sobre la detención del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, estuvo en un interrogatorio el pasado 17 de febrero del 2020 con autoridades estadounidenses en el que explicó que había sido un informante secreto para Rusia.
Cabrera Fuentes relató que antes de ser detenido se dedicaba a ser investigador en una institución de salud en Singapur; sin embargo, llegó a radicar en Rusia.
En la reuniones laborales que mantenía, conoció a una persona que supuestamente trabajaba para el Gobierno ruso, quien le solicitó hablar en privado para ofrecerle una propuesta. De esta forma, la primera vez que mantuvo una reunión fue en mayo del 2019 en Moscú.
El “funcionario ruso” le ofreció ayuda para él y su familia pudieran salir del país sin problema alguno siempre y cuando cooperara con una misión, espiar y obtener información de personal del Gobierno de EUA y mantener informado al Gobierno de Rusia.
El científico mexicano aceptó y en septiembre del 2019 comenzó con el trabajo al alquilar un apartamento en Miami, en un mismo condominio donde vivía un informante del gobierno de EUA.
Sin embargo, el “funcionario ruso” le pidió que el contrato no lo hiciera a su nombre y que no le informara a su familia de Rusia. Con estas instrucciones, Héctor pidió a una persona cercana que alquilara el lugar y le transfirió 20 mil dólares para pagar el depósito y la renta.
Para ese entonces, el científico mexicano ya contaba con una segunda esposa originaria de México, a quien le pidió ayuda para realizar los encargos. El ruso le pidió a Cabrera que investigara todo sobre el informante de EUA y que anotara el número de placas de su vehículo.
Por su parte, el científico le pidió a su esposa que fotografiara el vehículo. Posterior a ello, el mexicano tenía agendado una reunión con el “funcionario ruso” en abril o mayo del 2020, la cual ya no sucedió por su detención.
La detención del científico mexicano que espiaba a Estados Unidos para Rusia
En febrero del 2020, el científico mexicano Cabrera Fuentes fue detenido en el aeropuerto de Miami junto con su esposa mexicana mientras estaban esperando abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
Pocos días antes, había ingresado a EUA con una visa de turismo y de negocios temporales. Durante la detención, tanto a él como a su pareja les recogieron sus teléfonos celulares, en los que guardaban la información del informante del gobierno estadounidense.
Actualmente, el mexicano está en espera de su juicio que se celebrará el próximo 15 de febrero para declararse culpable ante un Juez. Su cambio es visto como señal de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía con el fin de recibir una condena menor.