Al menos 2 mil soldados de Rusia han sido desplegados en la frontera con Ucrania y se estima que ya hay alrededor de 100 mil elementos, según lo dio a conocer un funcionario de Estados Unidos a la cadena de noticias CNN .
De acuerdo a los cálculos de Estados Unidos (EUA) Rusia tendría más de 100 mil soldados divididos en 100 grupos tácticos en los alrededores de la frontera con Ucrania, por lo que cada grupo táctico estará compuesto de mil elementos.
Rusia sigue sumando fuerzas a la zona fronteriza de Ucrania, con aproximadamente 2.000 soldados en las últimas 24 horas, revela un funcionario estadounidense. Esto es lo que sabemos: https://t.co/v5PYUDcwFw pic.twitter.com/9h8Bvk4yqD
— CNN en Español (@CNNEE) February 9, 2022
Cabe mencionar que el Ministerio de Defensa ruso publicó el pasado 7 de enero imágenes de militares realizando ejercicios tácticos C-400 de sistemas antimisiles en la región de Leningrado.
Así como de aviones militares que patrullan la frontera de Bielorrusia como parte de ejercicios conjuntos.
Esto no ha sido bien visto por EUA y los aliados de la OTAN pues consideran que los vastos ejercicios militares de Rusia en Bielorrusia son una acción “escalada” en el conflicto sobre Ucrania.
“Mientras observamos la preparación para estos ejercicios militares, nuevamente, vemos esto ciertamente más como una escalada y no como una acción de reducción”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Sin embargo Moscú ha negado cualquier plan para invadir Ucrania, pero ha exigido amplias garantías de seguridad de Occidente, incluida la promesa de que Kiev nunca podrá unirse a la OTAN.
¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?
Aunque Putin niega una posible invasión, Rusia sigue enviando tropas a la frontera entre ambos países, por lo que no se descarta que ocurra, ya que tras varios años de tensiones entre ambos países, actualmente existe un acercamiento de los países occidentales a Ucrania, incluso este país ha pedido ingresar a la OTAN, reavivando así los conflictos y polémicas con Rusia.
Sin embargo, Putin ha hecho varias exigencias de seguridad a Estados Unidos antes de retirar sus tropas. La lista incluye la prohibición de que Ucrania y Georgia pueda ingresar a la OTAN, y el acuerdo de que la OTAN retire tropas y armas en la zona de la Europa del Este, así como que la Alianza Atlántica renuncie a la “asimilación” del territorio de los países que ingresaron en el bloque desde 1997, la Europa Oriental y las tres repúblicas bálticas.
Otra de las razones por las que Putin tendría pensado invadir Ucrania, es por el prejuicio de que Rusia perdió la Guerra Fría, y desde entonces ha tenido un papel antagónico en el plano internacional, muy por detrás de los Estados Unidos, China y la Unión Europea.