El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su participación en el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, falleció a los 89 años, se dio a conocer este jueves.
Montagnier compartió la mitad del Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2008 con su colega francesa Francoise Barré-Sinoussi por su papel en el descubrimiento del virus. La otra mitad fue concedida al investigador alemán del cáncer Harald zur Hausen.
Montagnier nació en 1932 en Francia y se doctoró en virología en la Universidad de París. Posteriormente, fue director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida en París.
En los años anteriores a la aparición de la epidemia de sida, Montagnier realizó importantes descubrimientos sobre la naturaleza de los virus y contribuyó a entender cómo los retrovirus pueden alterar la información genética de los organismos huéspedes.
Su análisis sobre el interferón, una de las defensas del organismo contra los virus, también abrió vías para la cura médica de las enfermedades víricas.
Sin embargo, en 2020, el científico desató la polémica al decir que creía que el coronavirus se había creado en un laboratorio chino; además, expresó posturas antivacunas y conspiracionistas.