El presidente Vladimir Putin supervisará los ejercicios de las fuerzas nucleares de Rusia el sábado que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, dijo el viernes la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa.
Los ejercicios se llevarán a cabo en un momento de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente. Una concentración militar rusa cerca de Ucrania ha avivado los temores de que Moscú pueda atacar a su vecino. Rusia niega tales planes.
El Kremlin rechazó el viernes la idea de que los ejercicios con armas nucleares fueran a agudizar las tensiones con Occidente, bajo el argumento de que las maniobras son parte de entrenamientos rutinarios y se realizan con transparencia.
La acumulación de personal militar de Rusia que amenaza a Ucrania probablemente asciende a 190,000, dijo el viernes el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en un comunicado en una reunión de la OSCE sobre la crisis de Ucrania.
“Esta es la movilización militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Michael Carpenter en la reunión, a la que Rusia no asistió.