El Reino Unido reveló este miércoles el “plan de batalla” de Vladimir Putin para invadir a Ucrania en medio de la alerta máxima de funcionarios estadounidenses y europeos ante cualquier intento del Kremlin de crear un pretexto para el ataque.
Si bien figuras importantes dentro del gobierno británico no creían que el presidente ruso lanzaría el movimiento de agresión a principios de esta semana, el análisis ha cambiado drásticamente en las últimas 24 horas.
Pese a que Rusia insiste en que sus tropas se están retirando, el Ministerio de Defensa publicó un mapa y un video que explica el plan de ataque de Putin
Putin concentró tropas en la frontera norte de Ucrania de una manera que “amenaza directamente a Kiev, la capital”, dijo el informe del Ministerio de Defensa, que mostró una serie de posibles rutas que los soldados rusos podrían tomar en una invasión que podría llevarlos a tomar gran parte del este del país.
El informe afirma que Rusia atacaría desde su propio territorio y desde Bielorrusia y Crimea.
El plan de ataque prioriza la toma rápida de Kiev, con tropas rusas rodeando la capital ucraniana desde tres direcciones. En el video, el Ministerio de Defensa afirma que “un número considerable de civiles” morirá si Rusia invade.
Un portavoz del gobierno británico dijo: “Toda la información que tenemos sugiere que Rusia podría estar planeando una invasión de Ucrania en cualquier momento sin previo aviso”.
“Sin embargo, todavía hay una oportunidad para reducir la escalada y para que el presidente Putin dé un paso atrás y evite una guerra sangrienta e innecesaria”.
Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Defensa británico dijo al diario The Times que Putin “lo hará y será horrible”.