El parlamento de Rusia aprobó el martes tratados con dos regiones separatistas en el este de Ucrania, abriendo el camino para un despliegue inmediato de tropas rusas a pesar de la amenaza de sanciones occidentales, incluido el bloqueo de un importante nuevo oleoducto; sin embrago ya se dieron a conocer las diferentes acciones que tomaron por esa decisión.
El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, dijo que su país podría romper los lazos diplomáticos con Rusia, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea discutieron nuevas sanciones, ya que Ucrania informó de continuos bombardeos en el este de Ucrania.
Unión Europea propone sanciones
La Unión Europea (UE) propuso este martes bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares en zonas separatistas de Ucrania, según un comunicado de la Comisión y el Consejo Europeo.
El paquete de sanciones será propuesto y analizado este martes por cancilleres europeos en París. Las sanciones deben ser aprobadas por los 27 estados miembros de la UE para que puedan ser aplicadas.
Esto aprovechando que casi todos los ministros de Exteriores de la UE están en París para esa cita, Josep Borrell dijo que ha convocado para esta tarde un Consejo informal que "tomará las decisiones políticas sobre la respuesta europea", que "evidentemente, será bajo la forma de sanciones".
En el comunicado divulgado este martes, los líderes de la UE señalaron que la institución “ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos”.
La declaración detalla cuatro áreas que serán afectadas por el paquete inicial de sanciones. Además de los implicados en el reconocimiento de la independencia de esos dos territorios de Ucrania, las medidas apuntarían al “comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE”.
Por otro lado, Borrell eludió avanzar qué sanciones podrían aprobarse, ya que primero debe presentarlas a los ministros.
La reunión en la que se estudiarán esas sanciones se celebrará por la tarde, al final de la conferencia ministerial con los países de la región Indopacífico.
También a la entrada de la reunión en París, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, consideró "muy grave" la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin,de reconocer la independencia de dos regiones pro-rusas del este de Ucrania y enviar tropas a su interior..
"Ha sido una decisión muy grave, inaceptable; mostramos nuestra solidaridad con Ucrania", aseveró Le Drian ante los medios.