El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las ciudades de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos en el este de Ucrania, con ricas reservas minerales y alta actividad industrial, lo que agravó la crisis entre ambos países.
Tras reconocer esta región de Ucrania como independiente, el presidente ruso firmó junto con los jefes de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente, el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua.
¿Qué significa este reconocimiento de independencia?
Con este reconocimiento de independencia, Rusia podrá enviar sus tropas a Donetsk y Lugansk sin “pisar” territorio ucraniano, hecho que se concretó horas más tarde, luego de la orden de Vladimir Putin a su ejército de entrar a los territorios separatistas en el este de Ucrania, a fin de “mantener la paz” en su disputa con Kiev para que reconozca la independencia de ambas ciudades.
Donetsk y Lugansk son dos ciudades consideradas separatistas prorrusas, lo que significa que, aunque están en Ucrania, coinciden con los ideales de Rusia.
Ante esto, la comunidad internacional reprobó el reconocimiento de independencia de dichos territorios.
El canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes francés Emmanuel Macron y estadounidense Joe Biden señalaron que la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes del este de Ucrania “no quedará sin respuesta”.
De acuerdo con un portavoz del Gobierno alemán, los tres líderes están de acuerdo en que esta medida unilateral de Rusia constituye una violación de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que la decisión de Rusia viola la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Según diplomáticos, este lunes se tienen previsto convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el reconocimiento de independencia decidido por Rusia.