El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuiteó que las fuerzas de ocupación de Rusia están tratando de apoderarse de Chernóbil, al norte de Kiev.
Aseguró que los soldados ucranianos están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.
"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informó esto a @SwedishPM. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa."
El Gobierno de Ucrania reclamó este jueves a sus aliados que sigan su ejemplo y anuncien la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia después del inicio de una ofensiva militar por parte de Moscú.
“Ucrania ha cortado sus relaciones diplomáticas con Rusia. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo”, recalcó el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, a través de su Twitter.
"Ucrania ha roto relaciones diplomáticas con Rusia. Hago un llamado a todos nuestros socios para que hagan lo mismo. Con este paso concreto, demostrará que apoya a Ucrania y rechaza categóricamente el acto de agresión más flagrante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial."
Cerca de 40 personas, entre ellos 10 civiles, fallecieron a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania , confirmó el asesor de la Presidencia, Oleksiy Arestovich.
Explicó que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza.
Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.
Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país.
Zelenski declaró la ley marcial y cortó las relaciones diplomáticas con Moscú.
“El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo.