Desde hace 30 años Ucrania alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.
Respaldo militar internacional a Ucrania
Ante las tensas relaciones que se viven entre Rusia y Ucrania, varios países habían lanzado en días anteriores fuertes advertencias al gobierno de Putin.
En la lista de naciones -que algunos pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- destaca Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, expresó que el ataque ruso a Ucrania causará catastróficas pérdidas de vidas y el mundo hará responsable a Rusia por el ataque.
Entre los aliados de Ucrania más destacados están:
Canadá
España
Estados Unidos
Lituania
Polonia
Reino Unido
Turquía
Unión Europea
Alemania
Azerbaiyán
Dinamarca
Estonia
Francia
Grecia
Japón
Letonia
Países Bajos
Georgia
República Checa
¿Rusia tiene aliados?
Hungría, Turquía y China han mantenido buenas relaciones con Rusia en los últimos años, aunque no han emitido una declaración al respecto, algunos expertos apuntan a que podrían apostar por la neutralidad.
“China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos“, dijo por su parte Hua Chunying, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Hua se negó a describir el ataque como una “invasión”.
“Instamos a todas las partes a que ejerzan moderación para evitar que la situación salga de control”, dijo en una conferencia de prensa.
En el caso de Rusia con el conflicto con Ucrania, la única expresión formal de respaldo de un gobierno ha sido por Bielorrusia, en que ambos países realizarán ejercicios militares en conjunto en febrero próximo. También se suman los dos territorios en conflictos: Donetsk y Lugansk.