El Presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin este viernes.
Peskov aseguró que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN.
El portavoz presidencial explicó que entre los componentes de la delegación habrá representantes de la Administración del Kremlin y de los ministerios de Defensa y Exteriores. Además, destacó que el propósito de la actual intervención militar de Rusia en suelo ucraniano es "ayudar a las repúblicas de Donbass mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".
Por otro lado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó de nueva cuenta durante esta madrugada a organizar un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir un posible estatus neutral para Ucrania, cesar las hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones y conduzca a la normalización.
Trascendió también que ya antes de que el Kremlin mostrara su disposición a negociar, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habría informado que unas conversaciones podrán tener lugar solamente después de que el Ejército ucraniano "deponga las armas", otra condición prácticamente inasumible para la cúpula ucraniana.
Es muy probable que el de día de hoy viernes ocurra "la batalla por la capital", de poco más de 3 millones de habitantes. Las fuerzas rusas se encuentran ya a solo 80 kilómetros al norte de la ciudad por lo que la capital ya se encuentra asediada por el ejército ruso.
En Kiev ya se han dado enfrentamientos entre soldados ucranianos y rusos, ciudad que no era atacada desde 1941 desde que los nazis lo hicieron. Es muy probable que la ciudad caiga el día de hoy, las propias tropas ucranianas destruyeron un puente en su intento de detener o atrasar la avanzada de las tropas rusas.