El presidente Estados Unidos, Joe Biden, hizo historia al proponer este viernes para el alto tribunal a Kentaji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana en ocupar tan importante cargo. En caso de resultar elegida se convertirá en la sexta y la tercera persona de raza negra en sus 233 años de historia, con el objetivo de conseguir que la corte represente mejor la diversidad de la población del país.
“Me enorgullece anunciar que estoy nominando a la jueza Kentaji Brown Jackson para servir en la Corte Suprema. Actualmente se desempeña en la Corte de Apelaciones de los EE.UU. Para el Circuito de D.C., es una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional”, publicó Joe Biden en su cuenta de Twitter.
I’m proud to announce that I am nominating Judge Ketanji Brown Jackson to serve on the Supreme Court. Currently serving on the U.S. Court of Appeals for the D.C. Circuit, she is one of our nation’s brightest legal minds and will be an exceptional Justice.https://t.co/iePvhz1YaA pic.twitter.com/Nzqv2AtN8h
— President Biden (@POTUS) February 25, 2022
Kentaji Brown, de 51 años, fue considerada desde hace días como la principal candidata para ocupar el lugar que dejó vacante el juez Stephen Breyer, quien a sus 83 años, anunció el pasado enero su retiro final del curso judicial.
De acuerdo con CNN, la nominada de Joe Biden trabajó con Breyer y se desempeñó como abogada pública federal en Washington, antes de trabajar en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y, después, en el tribunal de distrito federal en D.C., designada por el entonces presidente Barack Obama.
Por la tarde, Biden compareció con Brown y con la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca, en un acto en donde la presentó como “hija de profesores de la escuela pública, una probada constructora de consensos” y “una madre trabajadora”.
“Durante demasiado tiempo, (los miembros de) nuestro Gobierno y nuestras cortes no se han parecido a cómo era Estados Unidos”, dijo Biden durante el acto. “A ella le importa asegurarse de que nuestra democracia funcione para el pueblo estadounidense. Ella escucha. Mira a la gente a los ojos, a los abogados y a los acusados, a las víctimas y a las familias”, añadió.
Por su parte, Brown agradeció el honor de dicha nominación y dijo: “Solo puedo confiar en que mi vida y mi carrera, mi amor de este país y de la Constitución, y mi compromiso de defender el Estado de derecho (…) inspiren a generaciones futuras de estadounidenses).
En caso de ser elegida, tendrá que pasar por el trámite de su aprobación en el senado, únicamente basta una mayoría simple en el Senado, y se sumará a la facción liberal, que está en una minoría, inédita desde los años 30, de tres contra seis.
A sus 51 años, Jackson será la segunda integrante más joven del actual Supremo en asumir un cargo que es vitalicio y desde el que es posible ejercer una enorme influencia sobre la sociedad estadounidense en asuntos de calado. La más joven sigue siendo Amy Coney Barret, que tenía 48 años cuando Trump la nominó.