Rusia intensificó el martes la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev, un duro bombardeo contra la segunda ciudad del país Járkov, y un asedio contra el puerto de Mariúpol, después de un primer ciclo de negociaciones infructuosas y pese a la multiplicación de las sanciones contra Moscú.
Járkov, una ciudad de 1.400.000 habitantes no lejos de la frontera con Rusia, fue especialmente afectada este martes.
El gobernador regional Oleg Sinegubov informó que los proyectiles están impactando la sede del gobierno local y también acusó al ejército ruso de usar “armas pesadas contra la población civil”.
🔴 #UCRANIA #AHORA | Rusia ataca edificios administrativos de Járkov con misil pic.twitter.com/oQkDECcoBI
— NTN24 (@NTN24) March 1, 2022“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal”, indicó Sinegubov en Telegram.
“El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el gobernador.
El servicio de emergencias de Ucrania confirmó al menos 10 muertos por el ataque ruso sobre la población civil.
En su publicación se ve una gigantesca explosión y escombros sembrados dentro del edificio.
Por otra parte este lunes, el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, informó que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridos en el ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov.
“Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles”, escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.
🔴 #UCRANIA | Así quedó el edificio del gobierno en Járkov, luego de ser alcanzado por un misil lanzado por Rusia https://t.co/6sZv4rtmOb pic.twitter.com/029KGSEo7d
— NTN24 (@NTN24) March 1, 2022
En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna.
El Servicio de Emergencias informó de un muerto y tres heridos como resultado de los bombardeos matutinos. En la región de Járkov, según las autoridades, falleció una persona y otra resultó herida como consecuencia de esos ataques.
El comunicado también señala que fueron sofocados 24 incendios causados por los bombardeos enemigos en edificios residenciales, almacenes y garajes.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, denunció que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz de ayer en Bielorrusia.
Zelenski también calificó de “crimen de guerra” los bombardeos de Járkov, “una ciudad pacífica”.