El ejército de Rusia admitió por primera vez este domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.
"Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (...) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores que en el campo ucraniano", declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Según un comunicado del Ministerio, en referencia a la invasión de Ucrania ,
“el personal militar ruso ha exhibido coraje y heroísmo en el curso de la realización de misiones de combate en la operación militar especial”.
Desde el comienzo de la operación militar especial, las fuerzas armadas rusas atacaron mil 67 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania, según las estimaciones de Konashenkov.
Un total de 27 puestos de mando y centros de comunicación de las fuerzas armadas de Ucrania, 38 sistemas de misiles antiaéreos de defensa aérea: S-300, Buk M-1 y Osa, así como 56 estaciones de radar fueron destruidos, según informa el ejército ruso.
Solo hoy, siete sistemas de misiles antiaéreos han sido destruidos, incluido un S-300 cerca de la ciudad de Kramatorsk. Tres vehículos aéreos no tripulados de ataque Bayraktar TB-2 han sido derribados en los suburbios de Chernigov, añadió el general.
Konashenkov señaló que el ejército ruso permitirá a los prisioneros de guerra ucranianos “que se rindan” regresar con sus familias.
Los comentarios de Konashenkov, también repetidos por el Kremlin, se hicieron después de que funcionarios occidentales dijeron que la invasión rusa no estaba progresando tan rápido como esperaba Moscú.
Tropas rusas entran en Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania
Tropas rusas entraron el domingo a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y se registraron combates en las calles, mientras intensificaron su presión sobre puertos estratégicos en el sur del país luego de una oleada de ataques en contra de aeropuertos y depósitos de combustibles que parecen marcar una nueva etapa de la invasión.
Después de sus avances sobre el campo de batalla, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para diálogos de paz con Ucrania, según el Kremlin.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el sábado que Kiev sigue bajo control ucraniano, mientras las fuerzas rusas reanudaban su asalto, azotando a la capital y otras ciudades con artillería y misiles de crucero.