Las autoridades de Rusia y de Ucrania dieron a conocer, el miércoles 2 de marzo de 2022, las cifras preliminares que ha dejado la primera semana de conflicto entre ambas naciones.
Por una parte, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció la muerte de 498 de sus soldados, mientras que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania compartió que ha sufrido la pérdida de más de 2000 civiles.
La información, la primera que publica Rusia desde que comenzó la guerra el 28 de febrero, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.
“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos”, declaró el funcionario, quien situó en 1,597 la cifra de militares muertos.
Mientras que por el lado ucraniano, la información fue difundida por medio de la cuenta de Facebook del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).
“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2,000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook.
En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.
Detalló que en el cumplimiento de todas estas misiones han muerto 10 socorristas y otros 13 han resultados heridos.