A partir de este 3 de marzo, México saldrá de la lista de países de alto riesgo por COVID-19 emitida por el Gobierno de Alemania.
Otros países latinoamericanos contempladas para esta nueva medida son Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además de países europeos, como Lituania, Finlandia y Francia, y asiáticos, como Vietnam, Japón, Corea del Sur, entre otros.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología dijo que dicha decisión de sacar a México de la lista se tomó al observar que la capacidad de la variante Ómicron de causar una evolución grave de la enfermedad es mucho menor en comparación con mutaciones anteriormente dominantes.
Se considerarán zonas de alto riesgo por COVID-19 sólo aquellas regiones con una elevada incidencia en términos de prevalencia de variantes con una virulencia comparativamente mayor a Ómicron, precisó la autoridad en un comunicado.
Seroepidemiologische #SARSCoV2-Studien in Deutschland #RKI aktualisiert interaktive Karte und Factsheet mit Ergebnisübersicht, u.a. aus Kinderstudien
— Robert Koch-Institut (@rki_de) February 22, 2022
➡️https://t.co/rywKBxK6gY pic.twitter.com/MgGZLLqLLy
"Estudios epidemiológicos #SARSCoV2 en Alemania #RKI actualiza el mapa interactivo y la hoja informativa con una descripción general de los resultados, incluidos los de los estudios de niños".
Viajeros no harán cuarentena obligatoria en Alemania
Los viajeros que lleguen a Alemania ya no tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria de 10 días a su ingreso, de acuerdo con el vocero del ministerio de Salud, Andreas Deffner, pero los mayores de 12 años deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa.
Por ello a partir de la próxima medianoche ya no habrá ningún país en la lista de zonas de alto riesgo por COVID-19, ni tampoco en la de riesgo por variente del virus, ya que hasta ahora no figura ninguna región con alguna mutación del virius.
La categoría de “zonas de alto riesgo” será únicamente para aquellas en donde se registre la aparición de una nueva mutación con características particularmente preocupantes.
Disminuyen contagios de COVID-19 por quinta semana consecutiva: SSa
Por quinta semana consecutiva la epidemia de COVID-19 continúa a la baja, al registrarse 36% menos contagios en comparación con la semana anterior.
En los últimos 14 días, 42 mil 014 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.7% del total desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 4 millones 796 mil 078 personas se han recuperado de la enfermedad.
A nivel nacional, la red hospitalaria muestra reducción de 88% en la ocupación con relación al pico de la pandemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual para situarse en 17%, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico aumentó un punto para ubicarse en 13%.