El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde, este jueves, a la creación de una comisión de investigación sobe el uso del software de espionaje ‘Pegasus’ por parte de gobiernos europeos y otras dos comisiones especiales sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus y sobre la desinformación y otras formas de injerencia extranjera.
A partir de su constitución, cada comisión tendrá un plazo de doce meses para realizar sus trabajos y presentar sus recomendaciones. La sesión plenaria reunida en Estrasburgo, Francia, fijó el alcance y el número de miembros que formarán cada comisión, si bien el nombre de los eurodiputados que las formarán no se decidirá hasta el próximo pleno, previsto para los días 23 y 24 de marzo en Bruselas.
En el caso de la investigación sobre ‘Pegasus’, de la empresa NSO Group, y otros programas similares de espionaje, la comisión contará con 38 eurodiputados y abordará especialmente el posible uso de este software por gobiernos europeos como el de Hungría y Polonia, para aclarar si recurrieron a esta herramienta con fines políticos contra periodistas, políticos y abogados.
La formación de este grupo fue aprobado con el voto a favor de 635 eurodiputados, 36 votaron en contra y 20 se abstuvieron.
Por otro lado, la Eurocámara contará con una comisión especial durante un periodo de un año para examinar la gestión de la pandemia de coronavirus en la Unión Europea (UE) y extraer las lecciones necesarias para optimizar la respuesta común ante futuras crisis.
La comisión sobre la Covid-19 fue aprobada 642 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones y abordará tanto los ámbitos sanitarios y económicos como el impacto de la pandemia en pilares fundamentales de la UE como la democracia o los Derechos fundamentales.
Finalmente, la comisión para examinar las formas de injerencia extranjera en los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación, tomará el relevo de otra anterior creada con el mismo propósito pero cuyo mandato expira este mes. Los eurodiputados la han aprobado con 614 votos a favor, 42 en contra y 34 abstenciones.
La nueva comisión, formada por 33 miembros, examinará la legislación existente y prevista dentro de la UE para detectar lagunas que puedan ser aprovechadas por terceros países con fines malintencionados.
Europa Press