El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló este miércoles con Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y le advirtió sobre las consecuencias “de cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania“.
El comunicado de la Casa Blanca tras la llamada entre ambos funcionarios no especificó cuáles serían esas consecuencias. Este es el primer contacto de alto nivel revelado de forma pública entre ambos países desde la invasión de Ucrania.
Washington y sus aliados han acusado a Rusia de difundir una afirmación no probada de que Ucrania tenía un programa de armas biológicas como posible preludio para lanzar sus propios ataques biológicos o químicos.
Sullivan dijo a Patrushev que si Rusia se toma en serio la diplomacia, debería dejar de atacar ciudades y pueblos ucranianos, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El comunicado destaca que:
"Sullivan expuso claramente el compromiso de Estados Unidos de continuar imponiendo sanciones a Rusia, de apoyar la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y reforzar el flanco oriental de la OTAN, en continua coordinación con nuestros Aliados y socios".
Los países occidentales se han movilizado con rapidez para aislar a Rusia del comercio mundial y del sistema financiero global tras su invasión de Ucrania, que comenzó a fines de febrero.
Sullivan, que se encuentra entre las autoridades estadounidenses incluidas el martes en una “lista de exclusión” que les impide entrar en Rusia, también mencionó el compromiso de Estados Unidos con el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN, añadió la Casa Blanca.
A primera hora del día, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a los legisladores estadounidenses a hacer más para proteger a su país de la invasión rusa en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.