El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó el viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, que Kiev está intentando retrasar las conversaciones de paz, pero destacó que Rusia sigue dispuesta a continuar con las negociaciones.
“El régimen de Kiev está intentando por todos los medios retrasar el proceso de negociación, presentando propuestas cada vez más irreales“, dijo el Kremlin en una lectura de la llamada telefónica entre los líderes.
“No obstante, la parte rusa está dispuesta a seguir buscando una solución“.
Representantes occidentales mencionaron el jueves que Ucrania y Rusia se estaban tomando en serio las conversaciones de paz, pero que seguía existiendo una gran brecha entre las partes.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó a periodistas en una conferencia telefónica que la delegación rusa estaba “demostrando su disposición a trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo ahora”.
Añadió: “Lamentablemente, la delegación ucraniana no está dispuesta a acelerar el ritmo de las negociaciones. No obstante, el proceso (de negociación) continúa”.
Moscú había dicho anteriormente que estaba cerca de acordar una fórmula que mantuviera la neutralidad de Ucrania, una de sus principales exigencias.
Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar pero que no se rendirá ni aceptará los ultimátums rusos. Así, se mantiene en su posición de conservar la soberanía sobre las zonas tomadas por Rusia y las fuerzas respaldadas por Moscú desde 2014.
Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero, en lo que calificó como una “operación especial” para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que catalogó de nacionalistas peligrosos.
En tanto, las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia y Occidente impuso amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.