El gobierno nipón realizó un llamado a sus ciudadanos para que ahorren energía ante los apagones causados por el terremoto de la semana pasada. Desde entonces, Japón ha sufrido cortes de energía.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco) informó que la demanda de electricidad había aumentado tras la caída de nieve y bajas temperaturas de hasta 2 grados en la capital nipona. Tepco advirtió que, a causa de la demanda, 3 millones de viviendas podrían perder energía si no se controla su consumo.
Koichi Hagiuda, ministro de Economía, Comercio e Industria, dijo en conferencia de prensa que están acercándose “a un estado donde tendremos que conducir cortes de energía”.
El terremoto, de magnitud 7.3 grados, golpeó 6 plantas térmicas, lo que provocó que éstas dejaran de funcionar en zonas administradas por Tepco y la Compañía de Energía Eléctrica de Tohoku. Los daños podrían impedir que las plantas vuelvan a operar en semanas o incluso meses, según Hagiuda.
El ministro solicitó a la población un ahorro de aproximadamente 5% cada hora, de las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche, lo que equivaldría a 2 millones de kilowatts por hora.
Por su parte, el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, también instó a la ciudadanía del Este de Japón a que hiciera su parte y solicitó que las personas mantuvieran sus termostatos alrededor de los 20 grados y apagaran luces innecesarias. Bajo ese contexto, la torre Skytree de Tokio tuvo que apagar su iluminación durante todo un día, por primera vez.