Un grupo de investigadores en Brasil rechazó la ivermectina como tratamiento eficiente para la prevención de la hospitalización por Covid-19.
Tras cuestionar los efectos del medicamento respecto al virus Sars-Cov-2, el estudio conducido en Brasil concluye que
“el tratamiento con ivermectina no resultó en una menor admisión hospitalaria por la progresión del Covid-19 ni en la observación prolongada en urgencias entre pacientes ambulatorios con diagnóstico precoz de Covid-19”.
El estudio encabezado por el doctor Gilmar Reis de la Universidad Católica Pontificia de Minas Gerais, consideró a más de 10 mil pacientes; de estos, mil 358 de ellos fueron aleatoriamente asignados para recibir un tratamiento con ivermectina o con placebo. A su vez, 2 mil 157 pacientes fueron asignados a otros tratamientos con medicamentos como fluvoxamina y metformina.
La ivermectina, de acuerdo con la FDA (la autoridad encargada de la administración de alimentos y medicamentos en Estados Unidos), es un medicamento aprobado para tratar parásitos, piojos y algunas afectaciones cutáneas. Se trata de un fármaco que no fue aprobado, al menos por la FDA, para tratar el Covid-19, organismo que además advierte a la población de que
“hay mucha información errónea, y puede que haya oído que está bien tomar grandes dosis de ivermectina; no es cierto”.
Otras autoridades de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, también han recomendando no usar ivermectina como tratamiento para el Covid-19.
El estudio brasileño involucró a autoridades de salud locales de 12 ciudades de Brasil, y comenzó a reclutar pacientes desde junio de 2020. Sin embargo, la evaluación fue realizada entre marzo y abril del 2021. Los planes iniciales consistían en solamente administrar ivermectina a los pacientes por un día, pero después evolucionó la metodología para incrementar los días a 3.
EL CASO MÉXICO
Un estudio realizado por la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México, encabezada por su titular José Merino, se encargó de cuantificar los efectos de la ivermectina en las hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México.
Definida como una investigación “cuasi-experimental” en la propia descripción del documento, afirmó haber encontrado una reducción en las hospitalizaciones de aquellos pacientes que recibieron un ‘kit médico’ para atender la enfermedad por el virus; kit que fue provisto por el gobierno de la ciudad que incluía ivermectima.
El 4 de febrero de este año, SocArXiv, espacio donde fue publicado el estudio mexicano bajo el título “Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, retiró el estudio de su base de datos bajo el alegato de que el trabajo difunde desinformación, además de que es parte de un programa gubernamental “no ético” y señalando a los autores que “no revelaron adecuadamente sus conflictos de interés”.