Más de 4.3 millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).
Sólo a Polonia han llegado ya más de 2.5 millones de personas, si bien las autoridades locales no pueden precisar cuántas siguen en territorio polaco y cuántas han seguido su ruta hacia otros países de Europa. A Rumanía han entrado unos 662 mil refugiados, mientras que ACNUR tiene registrada también 404 mil llegadas a Hungría, 401 mil a Moldavia y 302 mil a Eslovaquia, todos ellos países fronterizos con Ucrania.
Se trata, según la ONU, del éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, la agencia estima que 17 mil personas han llegado a Bielorrusia y 350 mil a Rusia, si bien autoridades de este último país elevan el dato por encima del medio millón.
Para Ucrania "no tiene sentido dialogar con Rusia"
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha manifestado que es "difícil negar" que las fuerzas rusas están cometiendo un genocidio en Ucrania y ha hecho hincapié en que "no tiene sentido dialogar con Rusia", en el marco de la ofensiva militar desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Duda ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que matanzas como las de la localidad de Bucha, en los alrededores de Kiev, "cumplen con los parámetros de un genocidio, especialmente si se tiene en cuenta el contexto de las distintas conversaciones que se están llevando a cabo".